A partir del próximo 1 de julio obligación de IVA en tiempo real

IVA-Electrónico.jpgEl conocido suministro inmediato de Información, (SII), consiste en un sistema que permitirá a la AEAT conocer de forma, casi inmediata, los datos de facturación de una compañía.

Su entrada en vigor se producirá el próximo 1 de julio, y supone un cambio respecto del actual sistema de gestión del IVA que lleva 30 años funcionando.

La información correspondiente a las facturas expedidas deberá suministrarse en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha de su expedición y la información correspondiente a las facturas recibidas en un plazo también de cuatro días desde la fecha en que se lleva a cabo su registro contable.

Los operadores económicos que se verán afectados por este sistema serán aquellos con una facturación superior a 6 millones,  los inscritos en el Redeme, (Registro de Devolución mensual del IVA) y  los Grupos de IVA, (aquellos formados por una organización dominante y sus entidades siempre que sus sedes de actividad económica o sus establecimientos permanentes radiquen en el territorio de aplicación del impuesto),  por lo que es de suponer que su número de operaciones será elevado, y se verán obligados a presentar una declaración el impuesto casi a diario.

Se dice que la intención es extender este sistema a todas las empresas, pues se pretende por parte del Gobierno mejorar el control tributario para reducir el fraude del IVA, y agilizar los trámites y la gestión de este impuesto para las empresas.

Pero lo cierto es que, a día de hoy, ha supuesto un coste adicional para las empresas, bien porque se han visto obligadas a implementar un software que ronda los 35.000 euros, o bien porque, como todavía no se han adaptado, deben incrementar sus gastos de personal, vía nuevas contrataciones o vía horas extras.

Todo sea en aras de la transparencia y en una mejora a medio y largo plazo de las gestión de las empresas afectadas.

Síguenos en Twitter: @uriarte_asocia2

Deja un comentario